Asesoría en Ingeniería de Petróleos para Latinoamerica

Bogotá | Colombia

Cra. 13 No. 37-37 Piso 11

Caracterización de Yacimientos

Consiste en la integración de la información geofísica, petrofísica, geológica y de ingeniería, para generar un modelo geológico del yacimiento con el fin de calcular reservar y crear un plan de desarrollo óptimo del campo.
Para alcanzar los objetivos, se desarrollarán las actividades utilizando programas altamente especializados para cada área de estudio.
Dentro del proceso de una caracterización de yacimientos se contemplan servicios como:

  • Generación de base de datos de proyectos
  • Modelamiento Roca-Registro.
  • Modelamiento Geológico.
  • Simulación numérica de yacimientos.
  • Análisis Nodal.
  • Análisis de Presiones y Producción.
  • Evaluación de Reservas

Creación de un sistema de información donde se integran los datos de geofísica, geología e ingeniería, utilizando sistemas especializados en exploración y producción.

Desarrollo de algoritmos para cálculo de propiedades de la roca, integrando información de análisis de laboratorio (láminas delgadas, difracción de rayos –x, SEM) y registros eléctricos.

Desarrollo del modelo estático y dinámico del sistema, a partir de la información sísmica (2D/3D) y geológica del área, integrando el modelo roca-registro y realizando los ajustes históricos de producción.

Generación del grid de simulación y modelo de saturación, definición de parámetros para la inicialización del modelo, cálculo de OOIP producto de la simulación, ajuste histórico, mapa de saturación de agua a la fecha, predicciones, caso base, nuevos pozos.
Lo anterior se realiza utilizando información petrofísica, información de pruebas de producción, datos de pruebas de presión, historia de producción e información geológica interpretada.

Optimización del sistema de producción, a partir de análisis de sensibilidades de las variables más importantes del sistema, cuantificando su impacto sobre la producción, identificando oportunidades de mejora en variables Outflow e Inflow y seleccionando la mejor opción tecnico-económica.

El objetivo es determinar las características de permeabilidad, daño de formación, presión actual del yacimiento y determinación de límites, para esto se preparan los datos en un software de interpretación especializado. Los datos de tiempo-presión adquiridos durante la prueba, y los datos suministrados por el cliente, tales como, prueba de producción e información de yacimientos, estado mecánico del pozo, entre otros, son tomados en cuenta para llevar a cabo la interpretación del comportamiento de la presión mediante el análisis de gráficas especializadas, tales como: logarítmica (log-log plot – gráfico diagnóstico y derivada), semilogarítmica (radial flow plot), cartesiana, etc. La obtención de resultados involucra el análisis de todos los gráficos en conjunto, utilizando la técnica de regresión numérica, hasta alcanzar un ajuste adecuado del comportamiento de la presión (y la derivada de la misma), de acuerdo al modelo establecido para el análisis.

La estimación de reservas se calcula por métodos diferentes y basados en software especializados, ya sea a partir de simulación numérica, cálculos volumétricos, curvas de declinación o a partir de balance de materia, este método clásico tiene ciertas variaciones, que son correcciones realizadas para realizar análisis mucho más reales del comportamiento del yacimiento e implican una tendencia de comportamiento no tan lineal.(por factor de compresibilidad, por presión anormal.

+(573) 10807 3760 Llámanos para Conocer más de Nuestros Servicios

Contáctanos